Mercedes Funes | Preguntas Frecuentes Seguro de Retiro / En la Argentina los haberes jubilatorios siempre resultan escasos. Los seguros de retiro son una opción de bajo riesgo para inversiones de largo plazo que nos facilitan hacer hoy, algo por nuestro futuro.
Preguntas Frecuentes Seguro de Retiro

Preguntas Frecuentes Seguro de Retiro | 17/12/2019

# ¿Qué es un Seguro de Retiro?

Es un esquema de ahorro que, a través de una estrategia flexible de aportes, permite una capitalización orientada al largo plazo, para adquirir una renta futura  o retirar la totalidad de los fondos acumulados.

Pueden considerarse una alternativa de inversión de largo plazo con menor riesgo y volatilidad; y por lo tanto, con una rentabilidad conservadora.

# ¿Qué beneficios ofrece?

  • Pago de una renta (vitalicia o temporal) a partir de la fecha efectiva de retiro
  • Pago de los aportes acumulados, en caso de invalidez total y permanente, antes de la fecha efectiva del retiro
  • Pago de los aportes acumulados, en caso de fallecimientno, antes de la fecha efectiva del retiro

# ¿Es conveniente?

En la nota ¿Ahorrar en Argentina? vimos que, en estos planes a largo plazo  los vaivenes cíclicos de nuestra economía no son el factor determinante para el éxito o el fracaso del ahorro. Lo determinante es lo que señalábamos en la publicación ¿Cuándo voy a ahorrar?  , o sea la importancia del factor tiempo y actitud para esta planificación. Si en tu jubilación querés disfrutar de una calidad de vida similar a la que llevás en tu etapa activa, claro que es conveniente. No dejes de ver este vídeo: ¿Y si fuera posible?

# ¿Quiénes pueden contratarlo?

Personas físicas o jurídicas, mayores de 18 años o menores de 65, y no hay limites de permanencia en el plan.

# ¿Qué ventajas tiene?

  • Flexibilidad: podés definir el monto de tu aporte, la edad de retiro y el tipo de renta a cobrar.
  • Seguridad: renta previsible, rentabilidad garantizada y fondos inembargables
  • Accesibilidad: aportes mínimos y rescate total y parcial de los mismos previo a la fecha pactada
  • Impositivamente: deducibles del impuesto a las ganancias y exentos de impuestos a los bienes personales

# ¿Cómo funciona el seguro?

Tiene dos etapas:

  • Etapa de Acumulación: comienza cuando se contrata el seguro y termina con la fecha fijada para el retiro. Se pueden realizar rescates, pero se modifica la renta a cobrar y se mantiene la fecha del retiro. En caso de fallecimiento, el fondo disponible a esa fecha lo reciben los beneficiarios designados.
  • Etapa de Renta: Empieza cuando se llega a la edad fijada para el retiro y finaliza según el tipo de renta contratada.

#¿Quién genera estos planes?

Las únicas empresas que están autorizadas a ofrecer seguros de retiro son las compañías aseguradoras. En Argentina, el organismo que regula a las compañías aseguradoras es la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Los Productores Asesores de Seguros pueden comercializarlos.

#¿Qué rendimientos tienen?

La SSN publica mensualmente una tasa testigo de referencia. Las reservas matemáticas de las aseguradoras deben ajustarse por un monto igual o superior al que indique la tasa testigo.

También establece que "La renta vitalicia garantizada no podrá en ningún caso disminuir su valor de un mes a otro. Las rentas posteriores a la renta vitalicia inicial en ningún caso podrán ser inferiores a la misma".

Además, las pólizas de seguro deben establecer un rendimiento mínimo. Este rendimiento mínimo se utilizará para ajustar el seguro de retiro cuando el rendimiento de las inversiones efectuadas por la aseguradora sea inferior a la tasa testigo establecida por la SSN. 

#¿Por dónde empezar?

Preguntando e informándote sobre un plan a tu medida. Me especializo en Protección y Previsión Financiera, basándome en un análisis de tus riesgos, tus necesidades y tus posibilidades. Puedo asesorarte de forma profesional. No tenés nada que perder y mucho por ganar. Solicitá más información:

MÁS INFO