Mercedes Funes | Preguntas Frecuentes Seguro de Vida / Muchos dicen conocerlo. Pocos saben los alcances y las posibilidades que tiene.
Preguntas Frecuentes Seguro de Vida

Preguntas Frecuentes Seguro de Vida | 06/02/2020

¿Qué es un seguro de vida?

Es el beneficio de contar con dinero efectivo y rápido, en tres circunstancias difíciles que todos podemos vivir:

✓ Vivir Mucho: hablamos de nuestra jubilación.

✓ Vivir Poco: hablamos de fallecer prematuramente.

✓ Vivir Mal: hablamos de sufrir una invalidez o enfermedad crítica que nos impida seguir trabajando.

¿Qué o a quién protege un seguro de vida?

En el caso de Vivir Mucho protege nuestra calidad de vida en nuestra etapa jubilatoria, ya que nos permite generar un ahorro a largo plazo.

En el caso de Vivir Poco, protege a los que dependen económicamente de nosotros: pueden ser nuestros hijos o puede ser un cónyuge u otra persona a nuestro cargo.

En el caso de Vivir Mal, protegemos nuestra capacidad de generar ingresos, o sea, nuestra libertad financiera; y evita que nos volvamos un peso económico para otros.

En todos los casos, esa liquidez que recibimos en esas circunstancias con este seguro, respalda y garantiza nuestro patrimonio ya que evita que lo despilfarremos en esos momentos difíciles. Es  Tener un Plan B.

¿Quién es el beneficiario de un seguro de vida?

En primer lugar,nosotros mismos cuando contratamos la póliza. Es una gran ventaja para nosotros poder contar con ese ahorro en nuestra etapa jubilatoria; o disponer de esa liquidez inmediata en caso de una invalidez.

Si tenemos hijos , ellos serán los destinatarios de este beneficio en caso de nuestro fallecimiento prematuro.

¿Cuánto es el dinero que voy a recibir con un seguro de vida?

Ese monto depende de dos variables que se combinan y se evalúan para cada caso:

#1 - tu necesidad: es la cantidad de dinero mínimo que vos o tu familia van a necesitar para que la calidad de vida se sostenga durante un tiempo determinado; o también puede ser la cantidad de ahorro a largo plazo que querés lograr en un tiempo pactado.

#2 – tu posibilidad: es tu capacidad de separar todos los meses un dinero destinado a estos beneficios.

Mi trabajo es armar un plan a tu medida que tenga en cuenta estas dos variables. En la publicación Dedicá tiempo para lo que te importa detallo más mi trabajo de asesoramiento en Protección y Previsión Financiera de las personas.

¿Cuánto cuesta un seguro de vida?

Lo que más cuesta es tomar conciencia de la conveniencia de tenerlo. En la publicación ¿Te preocupan los precios? explicaba todas las variables que intervienen para determinar el costo de un seguro de vida.

Lo más importante es que, para diseñar un seguro de vida a tu medida, se puede tomar en cuenta tu posibilidad de separar todos los meses algo de tus ingresos, o sea, tu capacidad de ahorro; y eso permite que puedas afrontarlo. 

¿Puedo contratar un seguro de vida on line?

Si una empresa tiene cotizador on line, seguramente vas a poder. Pero tener un seguro no significa estar asegurado. Para que el seguro de vida te sirva cuando lo necesites, te conviene contratarlo con una agente especializado en estas coberturas.

¿Cuándo contratar un seguro de vida?

Cuando empieces a trabajar. Cuando puedas separar todos los meses un 5% de tus ingresos. Más tiempo, significa más beneficios. Menos tiempo significa más esfuerzo.

¿Por cuànto tiempo debo contratar un seguro de vida?

La respuesta a esa pregunta va de la mano de tu interés: no es lo mismo tener como objetivo de un seguro de vida que tus hijos puedan terminar sus  estudios, que proteger el futuro de tu pareja, o tu capacidad productiva. Hay seguros que se pueden contratar por unos años y otros que son para toda la vida.

¿Puedo contratar más de un seguro de vida?

Sí. Podés tener varios seguros de vida. La única condición es que puedas pagarlos y que tus ingresos justifiquen el total de las indemnizaciones.

¿Hasta qué edad se puede contratar un seguro de vida?

Para poder solicitar un seguro, algunas empresas admiten hasta los 64 años de edad; y otras hasta los 74 años. El período de cobertura de un seguro de vida, parte de un mínimo de 10 años; o también puede hacerse por un tiempo superior, a elección de cada uno; o pueden ser también de vida entera: o sea, hasta que fallecemos sin importar los años de permanencia.

¿Cómo contrato un seguro de vida?

Lo mejor es con agente de seguros que se especialice en seguros de vida.

  • Para que te informe sobre todas las posibilidades y flexibilidades que tienen estos seguros.
  • Para que juntos diseñen la cobertura que se amolde a tus intereses y a tus posibilidades
  • Para que te puedas sacar todas las dudas y preguntas que tengas sobre el tema
  • Para que tengas una persona a la que llamar cuando la necesites

Elegí asesorarte profesionalmente para sacarte todas las dudas si te conviene, o no, tener tu seguro de vida.

Quiero más info