Mercedes Funes | ¿Quién sostiene tu negocio? / Evaluación de riesgos, impacto del negocio, gestión de crisis, recuperación y continuidad empresarial.
¿Quién sostiene tu negocio?

¿Quién sostiene tu negocio? | 03/11/2019

Tu emprendimiento, tu negocio, tu comercio, PyME, fábrica o empresa, está expuesto a múltiples riesgos. En los posteos Consultoría de Riesgos y Obligaciones Patrimoniales detallamos todo lo que tenés que saber para que no sea tu patrimonio el que responda por los riesgos asumidos.

Si sos propietario, socio o accionista, te pregunto: ¿qué consecuencias puede tener para tu negocio el fallecimiento de la persona a cargo o de algún socio? ¿El negocio podrá responder al legítimo derecho de los herederos, sin poner en riesgo su continuidad?

En el caso de las SRL, sociedades civiles y sociedades de personas, la empresa deberá afrontar esta obligación con su patrimonio; lo que puede colocarla en riesgo de ingresar en un estado de cesación de pagos; o bien, de requerir a los socios un aporte adicional de capital para afrontar este gasto extraordinario.

En el caso de las sociedades anónimas, aunque no se podrá obligar a los herederos a vender su parte, es muy común que los socios intenten comprar esa parte societaria. Y aun, accediendo los herederos a la venta de su parte, es muy común que se presente la dificultad por parte de los otros socios de juntar el dinero necesario para adquirir esa parte de la empresa a un precio justo.

Y aunque la continuidad empresaria y los derechos de los herederos no constituyeran un inconveniente, los sucesores muchas veces, no logran equiparar la confianza y el desempeño del antecesor con proveedores y acreedores; obligándolos esta situación, a responder con el capital y el patrimonio societario los compromisos asumidos, llevándolos a una liquidación forzosa.

Una solución muy conveniente par todos los problemas enunciados, es la adquisición de un Seguro de Vida para Socios. Se trata de una herramienta estratégica que:

  • puede garantizar la continuidad de la empresa tras el fallecimiento de alguno de los socios.
  • proporciona el dinero a los socios sobrevivientes para comprar las acciones del socio fallecido, evitando que los herederos se queden sin dinero o tengan que entrar en algún tipo de negociación que en la mayoría de los casos desconocen
  • posibilita, que una persona que no sabe del negocio, no entre a hacer parte del mismo, permitiendo que los socios sobrevivientes mantengan el control de todas las operaciones.
  • permite fijar el valor de la sociedad mientras todos los interesados están en vida garantizando que el precio a pagar por las acciones sea justo y previsible.
  • la familia del fallecido queda protegida al recibir el dinero en efectivo libre de impuestos de renta, ganancia ocasional e inembargable.

En la nota Tu interés, es al medida de cualquier seguro seguro  decíamos que las cosas que son importantes para vos son las que vale la pena asegurar ¿Qué tan importante te parece contar con este socio estratégico en tu negocio?  Además, este seguro te permitiera incrementar tu base imponible para deducir del impuesto a las ganancias. Enterate cómo, en mi publicación ¿Pagás Ganancias?.No te quedes con la duda. Informarse es gratis.

MAS INFO